Sistema de seguridad suplementario SRS, ahora se utiliza en casi todos los coches. Este sistema en los últimos años ha evolucionado mucho. Si antes habían uno o dos airbags (conductor y pasajero), hoy en día los coches están equipados con el sistema SRS incluye al 12-16 airbags (frontales, laterales, extra) airbags de cortina e incluso cojines individuales de la rodilla.
Naturalmente cada fabricante está tratando de hacer su coche más seguro, por eso después de un accidente por lo general el sistema ya no se puede recuperar. La documentación de los sistemas de srs - es muy pequeña... Por lo general, los fabricantes publican poca información sobre el diagnóstico y en los boletines figura solo la información básica o mal funcionamiento basado en quejas frecuentes.
Información con esquemas eléctricos detallados es un gran secreto de los fabricantes, pero podemos entenderlos, nadie quiere perder la reputación de la marca por una mala reparación en un taller de poca seriedad.
Acerca de reparación SRS en Internet ya escritos bastantes artículos, así que nos gustaría seguir hablando con más detalle acerca de unidades de control (Centralitas airbag)
Cuando un vehículo tiene una colisión, la unidad de control almacena (Crash data) dentro de su memoria como código de error y por lo tanto la luz de airbag se queda encendida en el panel de instrumentos. Este código de error no puede ser borrado con una máquina de diagnosis, ni corregido con algún procedimiento de reparación del sistema. Todo está hecho para reemplazar toda el sistema por una nueva incluye unidad de control.
Las soluciones que existen
-Reemplazar unidad de control por una nueva. (Bastante caro)
-Reemplazar unidad de control por una de desguace (No vale para algunas marcas)
-Eliminado total la unidad de control SRS (no recomendable)
-Desoldar el chip memoria, en algunos vehículos este chip de memoria está en el
microprocesador, chip (procesador) se inserta en el programador y el damp (la memoria) se cambia por un damp de una unidad virgen o se modifica a mano, soldar el chip (procesador) en la unidad de SRS.
-Pero también en 80% de marcas hay opción resetear las unidades con los datos de accidentes, por ejemplo, a través del conector OBD (para los vehículos Mercedes-Benz quitar fecha accidente es posible con el menú de la ingeniería del software DAS) o también a través de un equipos especial como Airbag-Reseter.
Propios datos Crash es un registro específico (de diferentes fabricantes son diferentes) de unos pocos bytes de la especificada por el fabricante de chips de memoria (CPU).
Los fabricantes de memoria más comunes para establecer diferentes coches:
Unidades SRS Alfa Romeo - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC11KA4, MC68HC11E9, 24C04, 25c320, MC68HC08AS20, 25c080, MC68HC08AS32
Unidades SRS Audi- datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): CR16, ST95640, 24C08, MC68HC11E20, MC68HC912B32, 25c320, MC68HC11KA4, ST95160, MC68HC11E9, 93C46
Unidades SRS BMW - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95128, MC68HC912B32, 24C64, MC68HC912D60, MC9S12DG128, ST95640, MC9S12DT128B, MC68HC11E9, MC68HC11KA4, MC9S12DT128
Unidades SRS Cadillac - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC11E20, ST95160, MC68HC908AZ60
Unidades SRS Chevrolet - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95320, ST95160, ST95080, 25c160, MC68HC912B32, MC68HC908AS60, MC9S12DG128, 25c080
Unidades SRS Chrysler - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC912B32, ST95320
Unidades SRS Citroen - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95160, ST95320, MC68HC912B32, ST95080, 25c320, 93C66, 93C56
Unidades SRS Daewoo - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, MC68HC11E20
Unidades SRS Fiat - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, 25c320, ST95160, ST95320, 24C04, MC68HC11E9, MC68HC05B16, 25c160
Unidades SRS Ford - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95160, ST95080, 93C56, ST95320, MC68HC05B16, MC68HC08AZ32, MC68HC912D60, MC68HC912B32, 25c160, MC68HC11E9
Unidades SRS Honda - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95320, 24c01, 93C46, ST95640, 25c640, L56R, 25c320, 93s66, 93C66, 93C86, 24C02, 93LC46, 25c320, 93c76, S330
Unidades SRS Hyundai - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC9S12DG128, ST95080, 25c640, 25c320, ST95320, MC68HC705B16, MC68HC11E20, ST95160, 24C04, ST95640, MC68HC08AS32
Unidades SRS Jaguar - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080
Unidades SRS Jeep- datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): 25c640
Unidades SRS Kia - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95160, ST95320, 25c640, ST95256, ST95080, 25c160, MC9S12DG128, ST95640, 25c320, 28F512, MC68HC11KG4, 24C04, MC68HC912B32, MC68HC11KS2
Unidades SRS Land Rover - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, 93C66, MC68HC11KS2, MC9S12DG128, ST95320
Unidades SRS Lexus - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): S330, ST95160, 93C56, L56R, 93C66, 25c040, 93LC46, 93C46
Unidades SRS Mazda - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, ST95640, ST95320, 93C86, 24C04, 93C56, 25c320, 25c640, 25c080, 25c160
Unidades SRS Mercedes - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC12BE32, MC9S12DG128, MC68HC912D60, 25c320, ST95320, MC68HC912DG128, ST95640, MC9S12H128, CR16, 24C32, MC68HC11K4, MC68HC11E20, 24c02, MC68HC11E9, MC68HC11K4
Unidades SRS Mitsubishi - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): 93c76, ST95640, ST95320, 25c640, ST95160, 93C56, MC68HC912D60, MC68HC912B32, MC9S12D64, Nec uPD78, 24C64, 93C66, 93C46
Unidades SRS Nissan - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC912D60, MC68HC12BE32, 93C56, L56R, 24C08, 93C66, ST95080, 25c160, 93LC46, ST95320, ST95160, MC68HC912DG128, 93C46, L46
Unidades SRS Opel - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95040, ST95160, ST95320, MC68HC08AZ32, MC68HC11E9, 25c160, ST95080, MC9S12DG128, MC68HC908AS60
Unidades SRS Peugeot - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, 25c320, ST95320, ST95160, ST95040, MC68HC912B32, MC68HC11E9, ST95640, 25c080, 25c160, 93C66, MC68HC11E20, 93C56, M35080, 24C08, 25c040
Unidades SRS Porsche - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95640, CR16, MC68HC11KA4
Unidades SRS Renault - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080, ST95160, ST95640, 25c080, ST95320, MC68HC912B32, MC68HC912D60, 93C66, MC68HC11E20, MC68HC11E9, 25c160
Unidades SRS Seat - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC11E9, 24C08, 25LC04, ST95320, ST95160, 24C64
Unidades SRS Skoda - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC912D60, MC68HC08AZ32, ST95160, MC68HC11E9
Unidades SRS SsangYong - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): ST95080
Unidades SRS Subaru - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): 93C46, S220, 93LC56, 93C86, 93s56, 93C56, L56R, 24C32
Unidades SRS Suzuki - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): 93C56, 93c76, ST95160, ST95080, 93C46, MC68HC11E9
Unidades SRS Toyota - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): 25c040, 93C56, ST95320, 93C46, 93C66, S330, L56R, 93LC56, 25LC04, 24C16, 24C02, S220, ST95080, 24c01, 93s56
Unidades SRS Volkswagen - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC08AZ32, ST95040, MC68HC912D60, 25c640, 24C08, MC68HC11E9, MC68HC11A8, ST95160, ST95320, MC68HC908AZ60, CR16, ST95640, 25c160, MC68HC11EA9, MC68HC11E20, 93s66
Unidades SRS Volvo - datos de accidente grabados están en algún chip de estos (CPU): MC68HC912B32, CR16, MC68HC11E20, MC68HC11KA4, MC68HC11E9, MC9S12DG128